PREÁMBULO DE LA HISTORIA, LOS ÍBEROS

Posted on Actualizado enn

Iberia, nombre que los griegos dieron a España, mosaico de pueblos que vivían en una franja de tierra abierta al Mediterráneo del SO al NE de la península. Iberia de….río Iber, de…..río Ebro.

El pueblo íbero, bárbaros frente a la cultura romana que vendría a aplacarlos posteriormente. Estamos en el s. IV a.c., ciudades incipientes, casas adosadas a la muralla; torres y bastiones de gran tamaño para impresionar al contrario. Desaparece el valor individual frente a la necesidad de grupo. No se trata de guerras de conquista sino de saqueos y robos. Gobernantes íberos, régulus, señores feudales que ejercen su poder bajo “la devotio”, juramento de no sobrevivir al “jefe” después de la batalla.

Aparece la religión asociada al comercio y con ella el ritual funerario, la cremación sólo al alcance de privilegiados. Pira alta y de buena madera cuando el difunto es importante, encima el cuerpo vestido para la ocasión acompañado de sus objetos personales, para finalmente guardar las cenizas en una urna (cratera). Y acompañando a todo ello, el banquete funerario con familiares y amigos.

Fue Estrabón un historiador que como pieza importante da a conocer mucho acerca de los íberos. Un pueblo que inmerso en tres guerras púnicas, desaparece siendo romanizado.

A destacar visitas a: Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo (Albacete); museo arqueológico de Sagunto; excavaciones en Zalamea de la Serena (Badajoz); Necrópolis de Azaila (Teruel); Castro de Baroña (La Coruña); Castro de Coaña (Asturias) Museo Arqueológico Nacional en Madrid donde permanecen los hallazgos probablemente más importantes.

Las imágenes proceden de fotografías tomadas en el MAN e identifican a los berracos de Segovia, cratera, Dama de Baeza, Dama de Elche y Pozo Moro entre otras. Como lectura recomendar “Africanus”, apasionante lectura de la figura de Plubio Cornelio Escipión que en la Segunda Guerra Púnica derrota a los Iberos.

2 comentarios sobre “PREÁMBULO DE LA HISTORIA, LOS ÍBEROS

    AtmósferaCine escribió:
    25/10/2020 en 01:03

    Qué interesante artículo. No conocía ese vínculo entre Iberia y el río Ebro. En nuestra mente asociativa, seguro que a muchos Iberia les recuerda a la principal aerolínea española; a mí, a uno de los documentales musicales de Carlos Saura, que partiendo de la suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz, es todo un homenaje al flamenco.
    Fantástica selección fotográfica como tributo en este caso a nuestra pasada historia.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s