ALTAMIRA, LA CAPILLA SIXTINA DE LA PREHISTORIA

Posted on Actualizado enn

La Humanidad despierta con el arte, el arte de las cuevas, el Arte Rupestre.

Pintura documental de cazadores y recolectores donde se mezclan los colores y se reproduce la realidad que les rodea. Es entre los años 15000 y 10000 aC, cuando se consagra visualmente lo que años más tarde se encontró en las excavaciones. En unos casos se perfila el dibujo con una linea y en otros, se le da volumen aprovechando las protuberancias de la roca. Animales en acción, en movimiento corriendo y trotando, peleando incluso. Se entiende el paso del Paleolítico al Neolítico a medida que los dibujos pasan a plasmar figuras humanas al tiempo que evolucionan las actividades a las que se dedican.

Las pinturas rupestres en España más importantes, se encuentran en Altamira (Cantabria) conocida como «La Capilla Sixtina del Arte Rupestre». Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, se trata de una de las obras pictóricas, una de las primeras, una de las más ricas expresiones del arte rupestre.

A lo largo de los años 70, fueron muchas las visitas que se hacían de forma indiscriminada hasta el punto de poner en peligro la conservación de las pinturas. Durante los 80 y 90, se redujo el número de visitantes. Una solicitud y con paciencia podía garantizar la visita a uno de los lugares más espectaculares y emblemáticos de la Prehistoria. Los que allí estuvimos, damos fe de ello. Actualmente solo 5 personas semanalmente pueden hacer este recorrido original. Cerradas al público, la Neocueva ha sustituído en tanto que réplica la forma nueva de acercarse a este lugar.

Toda la información acerca de Altamira en su web. www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html

6 comentarios sobre “ALTAMIRA, LA CAPILLA SIXTINA DE LA PREHISTORIA

    AtmósferaCine escribió:
    01/06/2020 en 22:53

    Todo un privilegio haberlas visto de cerca. En mi caso, me conformaré con la visita virtual y con las fotografías de sus pinturas originales. Por cierto, estupendas tus instantáneas captando su color y texturas. Un abrazo.

    Me gusta

      mArregui respondido:
      01/06/2020 en 23:22

      Gracias Ana. Es un lugar único para el que le gusta saber qué ocurrió por allá entonces….Un abrazo!!

      Me gusta

        Asunción Fernández escribió:
        04/06/2020 en 16:58

        Marisa, qué recuerdos me traen estas fotos y que gracias a tu generosidad pudiéramos ver las originales.
        Fue una experiencia inolvidable, de la que, en algunos momentos, todavía presumo.
        Sigue deleitándonos con tus magníficas fotos. Besicos

        Me gusta

        mArregui respondido:
        04/06/2020 en 17:11

        Es una de esas cosas que uno recuerda como un imposible y se atreve a decir….»yo estuve allí». Ahora quizás no sea posible. Besos. Cuidaros mucho.

        Me gusta

    guayem escribió:
    09/06/2020 en 13:19

    Hola, Marisa. Tenía pendiente por ver esta entrada (y revisitar muchas más) y hoy he encontrado el ratito. Siempre me he preguntado si valdría la pena ir a ver Altamira y, después de ver tus fotos, tengo claro que sí. Preciosas, como siempre. A ver si la cosa se normaliza alguna vez y es posible ir. Un beso

    Me gusta

      mArregui respondido:
      09/06/2020 en 13:55

      Gracias Yolanda. Mucho me temo que aunque la situación se normalice, sólo podrá verse la neocueva (réplica). Un beso.

      Me gusta

Deja un comentario