DE DUQUES Y MARQUESES
A escasos dos kilómetros de las Navas del Marqués, el complejo urbano entre frondosos pinos, hace de este espacio la Ciudad Ducal.
Es a finales del s. XIX cuando la aristocracia, la burguesía y las clases acomodadas van creando por costumbre pasar las vacaciones en la sierra. El Municipio de Las Navas engalana sus calles y organiza festejos que hagan la estancia más agradable a los tildados como «señoritos».
La Ciudad Ducal es un entorno recomendado para el descanso. Una urbanización que cuenta con un lago, fuentes, teatro y jardín botánico mandadas construir por Ángela Pérez de Barradas (duquesa de Medinaceli y decimoquinta marquesa de Las Navas). Y en medio de todo este complejo se levanta en 1873 la atalaya-mirador de Eiffel.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Diferentes fuentes consultadas, califican de errónea la construcción de esta Atalaya en hierro y madera a Eiffel, si bien admiten que las piezas fueran encargadas al taller del famoso arquitecto. Sea como fuese, las vistas desde la torre-atalaya son espectaculares, donde uno se hace idea de la magnitud de esta «ciudad» a la vez que interpreta las siluetas de Guadarrama y de Gredos. Marquesa por un día, todo un lujo para los sentidos.
Esta entrada fue publicada en Interés Turístico, Uncategorized y etiquetada como Atalaya, Atalaya-mirador, Ángela Pérez de Barradas, Ciudad Ducal, duque, duquesa, duquesa de Medinaceli, Eiffel, El Cristo, ermita, ermita de El Cristo, Gredos, Guadarrama, jardín botánico, Las Navas del Marqués, marqués, marquesa, Medinaceli, mirador, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama.