Hoy camino-PINARES DEL RÍO COFIO (VALDEMAQUEDA, en Madrid)

Posted on Actualizado enn

En el límite entre la provincia de Madrid y la de Ávila, Valdemaqueda, un pequeño municipio de escasos 800 habitantes a tan solo 70 kilómetros de la capital y aquí, los pinares del río Cofio.

Un entorno natural de pinos piñoneros y junto a ellos la inseparable plaga de procesionaria.  Sus piñones (oro blanco) forman parte de muchas de las tabletas de turrón en Navidad.  En cada piña se estima una media de 80 a 100 piñones.

Una ruta circular de 9,300 kms con un desnivel y dificultad escasos situada al oeste de la Comunidad.  Zona de buitres, águila real y águila imperial.  Desde aquí, vistas de la Sierra Malagón y como telón de fondo la Sierra de Gredos.

Desde el Cerro de la Gallina, donde me encuentro, vistas a Robledo de Chavela y su pinar o mejor, lo que quedó de él después del intencionado incendio en agosto de 2012.  El resultado, 1500 hectáreas de bosque  quemado desde 6 focos sincronizados.  La especulación inmobiliaria el factor causante e impunes y sin localizar sus actores.

A lo largo de los casi diez kilómetros de ruta,  las aves avistadas son variadas aunque difíciles de fotografiar.  No así la flora que facilita las imágenes por su estaticidad; muérdago, nidos de procesionaria y jara pringosa entre otras.  También puede apreciarse en los pinos la huella-agujero del pájaro carpintero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disfrutando del camino, disfrutando de la compañía y sobre todo compartiendo porque esa es la clave de cualquier entorno, llegamos al río, el río Cofio.  Y sobre él, el puente Mocha, llamado también el puente de los 5 ojos.  Sobre él pesa la definición de puente romano, si bien se trata de un error en la historia.  Es un puente medieval.

Y todo ello sin olvidarnos de los Esquistos Mikaw, piedra metamórfica a lo largo de todo el camino.

Imágenes de la sierra, de los cerros, de los pueblos, de la fauna, de la flora; hacen del día un sendero para no perderse y si te pierdes hazlo en compañía porque ese es el sendero de la vida.   La luna se disputa el lugar en el cielo con el sol y de momento, lo comparten.  Compártelo tú también.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

6 comentarios sobre “Hoy camino-PINARES DEL RÍO COFIO (VALDEMAQUEDA, en Madrid)

    Alejandro. escribió:
    29/03/2018 en 13:33

    Precioso reportaje fotográfico y no menos explícitos, los comentarios que las acompañan.
    Un saludo y hasta el próximo trabajo.
    Alejandro.

    Le gusta a 1 persona

    valverdedelucerna escribió:
    30/03/2018 en 16:33

    Buen reportaje.

    Le gusta a 1 persona

    hoynosvamosa.com escribió:
    05/04/2018 en 19:53

    Estupendo artículo donde lo importante es todo lo que rodea a la excursión: la fauna presente, la geomorfología del entorno natural por donde se discurre así como la belleza del paisaje, a pesar del desafortunado incendio sufrido. Gran relato con estupendas imágenes que hacen que me anote este itinerario para una próxima estancia en Sierra de Gredos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario