Hoy Camino-Nacedero del Urederra

Posted on Actualizado enn

NACEDERO DEL UREDERRA (NAVARRA-España)

Agua bonita, agua hermosa en uno de los enclaves más idilicos de Navarra. Reserva Natural del Valle de Améscoa, salida del acuífero del macizo kárstico de Urbasa.

Al noroeste de Baquedano, a 630 metros de altitud es un recorrido no difícil de 5,3 kms (ida y vuelta) con un desnivel de 250 metros.

El recorrido comienza en el parking de Baquedano habilitado al efecto.  Atravesamos el lavadero y el frontón del pueblo hasta el final donde un cartel junto al portalón lo describe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino se bifurca en dos.  El de la izquierda es el más cercano al río y el más atractivo.  La luz que se filtra entre la espesura de los árboles pinta de verde el agua que se acomoda en las diferentes pozas del recorrido y las hojas caídas del otoño se arremolinan al ritmo del Urederra.

Desde el inicio del sendero y hasta los aproximados 3 kms, se ha de ir sorteando los escasos accidentes cubiertos de hojarasca otoñal rojiza y la llovizna propia de la estación en sentido contrario al curso del río y hasta el nacimiento anunciado por una fina cascada de más de 100 metros de altura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino de vuelta si la elección ha sido por la zona alta, transcurre entre un paseo entre hayas, tilos, robles, arces, fresnos, olmos, sauces y avellanos entre otros; menos vistoso por lo alejado del agua, pero no por ello menos interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

UREDERRA (UR: agua y EDER: hermosa).  Un espectáculo de pozas, rápidos y cascadas para los amantes de la fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s